jueves, 25 de octubre de 2012

REBOLLAR MANZOLA



Crecimiento
Problema
¿Qué es crecimiento?
Hipótesis
Es una característica de los seres vivos, cuando aumenta la masa celular
Investigación:
Crecimiento es al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo. Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante. El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño. El crecimiento se consigue por una doble acción: un aumento en el tamaño de las células del cuerpo, y un aumento en su número real. Tanto el crecimiento como la división celular dependen de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son degradados y a partir de la energía que ellos brindan el cuerpo la utiliza para construir nuevas estructuras celulares.
El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. (1)

El crecimiento es un proceso cuantitativo que se observa con el aumento fisiológico del tamaño de lo seres vivos. En los  organismos pluricelulares, el crecimiento se expresa a partir de la multiplicación de sus células, mientras que en los unicelulares, por el aumento en el material celular. (2)
http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2009/02/concepto-de-mitosis.jpg

(imagen1. Crecimiento celular)
Procesos que producen el crecimiento
El crecimiento de los organismos se produce, en general, por medio de diferentes procesos, entre los que están:
El aumento en el número de células del cuerpo.
La adición de nuevas estructuras en el organismo.
La renovación del tejido que recubre al cuerpo, como el cambio o muda de piel en las víboras, el de plumaje en las aves o el de pelo en los mamíferos.
El crecimiento se consigue por una doble acción, el aumento del tamaño y el número de las células del cuerpo. Tanto el crecimiento como la división celular depende de la capacidad de las mismas para asimilar los nutrientes que encuentran en el ambiente en que se desarrollan. Así, los alimentos son usados por el cuerpo para construir nuevas estructuras celulares.
Factores del crecimiento: prenatal, infancia, niñez, pubertad, adolescencia, juventud, adultez y senectud. (1)
(imagen2. Crecimiento humano)

Resultados:
El crecimiento también se define como el aumento en el número de células de un organismo, lo que conlleva el aumento de tamaño.
Conclusión:
Crecimiento es al aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo

Glosario:
Célula: Es la unidad anatómica y fisiológica de los seres vivos
Senectud: Es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad.
Prenatal: Es un vertebrado vivíparo en desarrollo, el cual transcurre desde el momento en que se ha completado la etapa embrionaria hasta antes de que se produzca el nacimiento.

Bibliografía:
(2)   Asómate a la Biología

Imágenes:
(2)   http://502rojoeducacionfisica.blogspot.mx/2010/09/concepto-de-educacion


CETis 104 Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicio
Especialidad: Laboratorista Químico
Materia: Biología 1
Semestre: tercero
Profesor: Dr. Andrés Raúl Cortés Ponce
Alumno: Alam Rebollar Manzola,



No hay comentarios:

Publicar un comentario